Tequisquiapan, Querétaro :
Pueblecito con encanto de provincia, se caracteriza por su tranquilidad, su cielo azul, calles adoquinadas adornadas con ventanas de fierro forjado y bugambilias en flor, angostas calles y andadores...
Fundado en 1551, fue durante casi trescientos años una población con mayoría indígena, de ahí su arquitectura sencilla y armónica, con uso de materiales locales como la cantera gris, lajas de diversas tonalidades y acabados aparentes en ladrillo. Recientemente se ha incorporado la bóveda en diversas modalidades, siendo esta ahora una característica distintiva de la población.
Cuenta con monumentos y sitios que bien vale la pena visitar, destacando:
El templo de Santa María de la Asunción, patrona de la localidad; es un hermoso ejemplo del neoclásico, con fechada rematada en cantera blanca y con torre singular, decorada con flores dispuestas en forma simétrica, posee un aspecto cordial y único.
Tequisquiapan cuenta con un decreto presidencial firmado por don Venustiano Carranza, que lo ubica como "Centro Geográfico de la República Mexicana", por eso cuenta con un monumento que rememora este hecho.
El edificio conocido como Club de Leones, que en otro tiempo fuera un templo, cuenta con su atrio bien delineado, una puerta de arcada rematada por una cruz de cantera, en donde se pueden distinguir en relieve, los signos de la crucifixión de Jesucristo, cuenta además con una capilla de origen otomí, de las llamadas capillas adoratorio, que conserva unos frescos y detalles originales.
El tempo dedicado a Santa María Magdalena, ubicado en el Barrio del mismo nombre, posee gran tradición e importancia, debido a que en su actual atrio y debajo de un viejo árbol de mezquite que aun se conserva, se celebró la prima misa, para los fieles creyentes católicos, hecho que dio pie a la fundación de Tequisquiapan.
El jardín principal que lleva el nombre de Miguel Hidalgo, es una hermosa plaza rodeada de arcos de cantera, lugar propicio para caminar tranquilamente o tomar un buen café y conversar con los amigos, esperando caer la noche, después de esas maravillosas tardes soleadas, cuenta además con un hermoso kiosco central y una gran fuente de agua, que en ocasiones es preciosamente adornada con flores, marco de decoración para ceremonias religiosas, BODAS, XV años,  en la Parroquia principal.

 

TOPONIMIA:
En 1656 este municipio tomo este nombre de Tequisquiapan en náhuatl compuesta por las raíces:
Tequexquitl ( tequezquite = algo que cura o limpia ),
Alt (agua) y
Apan (lugar),  que significa “lugar de agua y tequezquite”  
 
UBICACIÓN:
Tequisquiapan se encuentra al sureste del Estado de Querétaro, a dos horas del Distrito Federal por la autopista 57, a 20 minutos de San Juan del Río y a 40 de la capital queretana y es por decreto de Don Venustiano Carranza, que se de tribuye como  el centro geográfico de la República.
 
LUGARES DE INTERÉS:
 
PLAZA MIGUEL HIDALGO:
Explanada rodeada de arcos de cantera, con un  kiosco construido a principios de siglo. En sus portales, se encuentran diversos restaurantes y cafés en los cuales puedes disfrutar de sus muy variados platillos, visitar  las tiendas de artesanías o simplemente disfrutar de un tranquilo atardecer. Ubicación: entre Independencia y Morelos Zona Centro.
TEMPLO SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN: Hermoso templo que fue construido a lo largo de varias etapas, desde el siglo XVI. Siendo terminado en 1874, su hermosa  fachada  es de estilo neoclásico  de columnas de cantera y una linda torre ubicada a un costado.  En la parte superior se encuentra un reloj que data de 1897. Ubicación: Plaza Miguel Hidalgo. Zona Centro
  CENTRO GEOGRÁFICO:
Monumento de corte moderno que conmemora el decreto que hiciera Don Venustiano Carranza en 1916 - 1917, en el que declara a Tequisquiapan como Centro Geográfico del País. Ubicación: Centenario y 5 de Mayo
  CLUB DE LEONES:
Edificio que hace algún tiempo era un  templo, parte de su torre y sus cruces están construidas en cantera. hoy en día es un recinto cultural donde se presentan recitales y obras de teatro siendo de gran interés tanto a turistas como a los residentes. Ubicación: Cuauhtémoc y 5 de Febrero
 
PASEO EN TRANVÍA:
Tequisquiapan te ofrece un muy agradable recorrido guiado, por el centro para visitar sitios y monumentos, más importantes de es municipio, con lindas y angostas calles adoquinadas, banquetas de cantera, ventanas de fierro forjado  adornadas con bugambilias en flor. Salida: Plaza Santa Cecilia
 
PARQUE LA PILA:
Este hermoso parque se encuentra en lo que en otra época fuera un antiguo molino; aún se conserva la pila en la  que almacenaba agua que desde 1567. Contando con  áreas verdes en donde se han conservado  frondosos ahuehuetes o sabinos. Ubicación: Av. Ezequiel Montes (frente al Centro Cultural).
Horario: lunes a domingo de 7:00 a 19:00 hrs.
  MERCADO DE ARTESANÍAS:
En este lugar  exhiben y venden una gran variedad de artesanías elaboradas por personas de esta región mostrando su gran capacidad de creatividad y buen manejo de los materiales. Ubicación: Salvador Carrizal y Ezequiel Montes (frente al mercado de vara y mimbre)
Horario: de 9:00 a 19:00 hrs.
PASEOS A CABALLO:
En la calle de Fray junípero Serra se encuentra una zona en la cual se pueden  alquilar caballos para realizar paseos por la rivera del río y por los caminos empedrados de los alrededores para disfrutar de Tequisquiapan.
MINAS DE ÓPALOS EN “LA TRINIDAD”:
A 12 Km. de Tequisquiapan, esta ubicada la comunidad de la Trinidad que cuenta con varias minas de ópalos. Se recomienda visitar la  “Carbonera” y la de “La Trinidad” por sus  formaciones y el hermoso paisaje que se puede disfrutar  en sus alrededores. También se pueden comprar ópalos y observar su proceso de pulido. Siendo el  Estado de Querétaro es uno de los más grandes productores de ópalos en el país y en el mundo entero.
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura
Las características del suelo de este municipio permiten que la agricultura sea una de las actividades más importantes después del turismo; aún cuando en la actualidad no es muy redituable por los elevados costos e insumos, tecnología obsoleta, créditos insuficientes e inadecuada comercialización. Sin embargo, la agricultura representa para el municipio el segundo renglón de potencial económico. Los cultivos que se explotan en la región son maíz, fríjol, sorgo, alfalfa y chile.

En el municipio la superficie ejidal y comunal es del orden el 19 703 ha; de las cuales se destinan para superficie agrícola 11 078 ha equivalentes al 4.3 % del total de la superficie estatal; de éstas, 2 765 ha cuentan con disponibilidad de riego, 4 331 ha son de temporal y 3 981 ha son de riego/temporal.

Existen 13 ejidos y una colonia agrícola y ganadera. Los ejidos con mayor disponibilidad de riego son: Ejido de Tequisquiapan con 915 ha y la Fuente con 843 ha. La colonia agrícola y ganadera de la Laja-Urecho no dispone de riego en la superficie destinada a la agricultura, pues la totalidad está considerada de temporal.
Los principales cultivos cíclicos en las superficies con riego son: maíz, chile, sorgo y avena forrajera, mientras que los cultivos perennes más importantes que se siembran se componen básicamente de alfalfa y uva. En cuanto a los principales cultivos sembrados de la superficie de temporal destacan por su importancia el fríjol, maíz y fríjol intercalado con maíz.

 

Ganadería
En Tequisquiapan se ubican ganaderías donde se cría el toro de lidia. Ganaderías como Xajay, San Martín y Fernando de la Mora, que con sus encierros han dado a conocer a Tequisquiapan en el ambiente taurino por la calidad y bravura de sus toros.
Actualmente el municipio no se caracteriza por ser una zona ganadera. En 1999 según datos de SAGARPA, se tenían 11 145 bovinos; 7 572 porcinos; 2 118 ovinos; 1 953 caprino y 4 200 equinos. Sin embargo, dentro del territorio municipal se cuenta con explotaciones intensivas de ganado porcino, ovino y avicultura. En menor escala se tiene engorda de ganado bovino y la producción de miel y cera. También se ha venido intensificando la piscicultura de manera significativa en los bordos que existen en las comunidades.
Industria
Dentro del territorio municipal existen maquiladoras que producen diversos productos como: Confecciones San Nicolás, S.A de C.V.; Confecciones 1910, S.A de C.V.; Piel GI, S.A de C.V.; Maklo, S.A de C.V; César Internacional, S.A de C.V.; Jabonera Lappsa de Querétaro, S.A de C.V.; Smart Balls Internacional; Mosaico y Blok-Creto Olvera, S.A de C.V.; y Cerámica y Talavera de Tequisquiapan.
La micro-industria manufacturera se desarrolla a través de los talleres artesanales y pequeñas fábricas de muebles de pino y ratán, así como cerámica y madera rústica.
Otra industria que genera recursos económicos para los habitantes, es la producción de tabique en los hornos de San Nicolás, actividad a la que se dedica el 60% del total de dicha población.

 

TURISMO
Tequisquiapan es la segunda ciudad en importancia turística en el Estado de Querétaro, gracias a su excelente  clima, y ubicación en el centro del país,  sus recursos naturales, su arquitectura colonial y su artesanía. “Paraíso de la Cestería”
Tequisquiapan cuenta con una infraestructura hotelera y servicios de calidad. El visitante puede adquirir productos artesanales bellamente elaborados; zambullirse en las aguas termales de sus balnearios; disfrutar de apacibles caminatas por sus calles; y realizar recorridos en tranvía turístico o visitar lugares naturales de esparcimiento.
La afluencia turística al municipio proviene principalmente de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, gracias a que cuenta con vías de acceso en muy buen estado; permitiéndole al turista disfrutar de las bondades que este municipio le ofrece a todos aquellos que lo visitan.
En el mes de diciembre del 2004, será inaugurado el Aeropuerto Intercontinental de “Navajas”, a solo 25 minutos de Tequisquiapan, sobre la carretera que comunica a Querétaro con nuestro municipio, el cual será un punto importante como vía de comunicación hacia el extranjero.
Servicios
En la Cabecera Municipal se encuentran 30 hoteles  www.tequis.info/hoteles-tequis.htm  que ofertan 792 habitaciones, infraestructura que en el año de 1999 atendió a 137 815 personas. La actividad restaurantera www.tequis.info/restaurantes-tequis.htm se ha incrementado en los últimos años para atender la demanda turística con alimentos de la cocina nacional e internacional. Para la atención de los visitantes y turistas se cuenta con agencias de viajes, discotecas, farmacias, teléfono, telégrafo, correo y todo lo necesario para que disfruten su estancia en Tequisquiapan.
Población Económicamente Activa por Sector
La población económicamente activa en el municipio representa el 35.16% del total de la población, de los cuales el 99.15% se encuentra trabajando y el 0.85 % se encuentra desocupada.
Las actividades económicas del municipio por sector , se distribuyen de la siguiente manera:
Actividades
Población Ocupada
% de la población
Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza
1 639
9.15 %
Minería, Electricidad, Agua y Construcción
2 502
13.96 %
Industria Manufacturera
6 295
35.13 %
Comercio, Transporte, Correo y Almacenamiento
2 733
15.25 %
Información en Medios Masivos, Servicios Financieros y de Seguros, Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles, Servicios Profesionales, Servicios de Apoyo a los Negocios
666
3.72 %
Servicios Educativos, de Salud y de Asistencia Social
872
4.87 %
Servicios de Esparcimiento, Culturales, de Hoteles y Restaurantes
761
4.25 %
Otros Servicios, excepto Gobierno
1 672
9.33 %
Actividades del Gobierno
394
2.20 %
No Especificado
383
2.14 %
TOTAL
17 917
100 %
 
Actividades
Población Ocupada
% de la población
Empleados y Obreros
10 809
60.33%
Jornaleros y Peones
2 362
13.18%
Patrones
465
2.60%
Trabajadores por su cuenta
3 192
17.82%
Trabajadores familiares sin pago
550
3.07%
No especificado
539
3.01%
Total
17 917
100%
  Ocupación por Sexo
 
Población Ocupada
% de la población
Hombres
11 844
66.10%
Mujeres
6 073
33.90%
Total
17 917
100%
Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, página 510, Tomo II.
 
  
Población Económicamente Inactiva
Actividades
Población Ocupada
% de la población
Estudiantes
3 628
21.80%
Personas dedicadas al hogar
7 834
47.07%
Jubilados y Pensionados
296
1.78%
Incapacitados permanentes para el trabajo
151
0.91%
Otro Tipo de Inactividades
4 736
28.45%
Total
16 645
100
 Educación
La Educación Inicial se imparte a 25 alumnos con 9 docentes en 2 aulas y una escuela.
El nivel de Educación Especial se imparte a 160 alumnos, por 16 docentes en 5 aulas y una escuela.
El nivel de Educación Preescolar participa en la labor educativa por medio de 16 planteles, en donde se atienden a 2 023 infantes con edades comprendidas entre los 4 y 6 años. El número de educadores es de 77 en 31 aulas. Todas las localidades del municipio cuentan con este servicio.
Por lo que se refiere a la Educación Primaria, su matrícula es de 8 260 alumnos. La Educación Primaria se brinda en 36 escuelas y 276 aulas a través de 265 maestros.
La infraestructura para la Educación Secundaria está compuesta por dos modalidades: la Telesecundaria y el sistema de Secundaria General. Entre ambas modalidades atienden a 2 981 alumnos. Las Secundarias Generales atienden a 1 986 alumnos y en Telesecundarias se atienden a 995 alumnos. Se cuenta con una plantilla de 158 docentes en 16 planteles. Hay 9 Telesecundarias que cubren las comunidades de La Fuente, Los Cerritos, Fuentezuelas, El Tejocote, San José La Laja, Santillán, El Sauz, La Trinidad y San Nicolás. En la Cabecera Municipal hay dos Secundarias Generales Federales y cuatro Secundarias Particulares.
Para el caso de la Educación Media Superior existen varios planteles, con una matrícula de 2 365 alumnos: CETIS 142, Colegio de Bachilleres Plantel 12 y el CECATI 120, atendidos por 63 maestros; además de la preparatoria abierta y el Centro Unión Santiago Galas.
Salud
Tequisquiapan forma parte de la Jurisdicción Sanitaria II con sede en San Juan del Río, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado. En el territorio municipal se cuentan con 6 Casas de Salud que ofrecen servicios de medicina preventiva y familiar.
Para atender el rubro de la salud en la Cabecera Municipal, se dispone de un total de 25 médicos con diferentes especialidades y se ubican instituciones como el IMSS, ISSSTE y SSA; así como seis instituciones particulares. En el 2002 se inaugurará el Centro de Salud Integral con 4 especialidades.
Los consultorios rurales son atendidos por la SSA y ofrecen servicios de medicina preventiva y medicina familiar.
Comercio y Abasto
La dinámica turística del municipio ha generado la diversificación de los productos artesanales que se elaboran. Los establecimientos registrados son de las diversas ramas económicas; preponderantemente el de artesanías como una fuente de ingreso para la población y los productos que se pueden encontrar van desde la típica canasta tejida en vara de sauz hasta muebles de madera y artículos de madera rústica; todos con el toque de arte que sólo los Tequisquiapenses saben dar a sus acabados. También se pueden encontrar productos de lana, cerámica, ópalo, prendas de vestir y demás artículos que se han introducido al mercado para su comercialización y satisfacción de las demandas de los visitantes.
 
La infraestructura para el comercio y el abasto se compone de:
          Un mercado de artesanías
          Un parador artesanal
          Nueve tiendas DICONSA
         Tres bodegas de almacenamiento de granos
             (con capacidad de tres mil toneladas)
          Plazas comerciales
          2 146 establecimientos y comercios en pequeño de diversos giros
 La comercialización de los productos que se hacen en Tequisquiapan se realiza con los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tecozautla, Hidalgo; destacando la compra- venta de ganado, productos del campo, abarrotes y artesanías.
Deporte
La práctica del deporte es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y los espacios destinados para la recreación y el deporte en el municipio se conforman por:
Unidad Deportiva “Emiliano Zapata”. Ubicada en la Colonia Adolfo López Mateos que cuenta con canchas de básquetbol, voleibol, fútbol y béisbol.
Además, cada comunidad cuenta con canchas de básquetbol alumbradas y campos de fútbol.
 
Parque Recreativo “La Pila”. Dispone de un amplio espacio de entretenimiento para la población en general, pues se compone de juegos infantiles, pista de patinaje, canchas de tenis, básquetbol, voleibol, estacionamiento, áreas verdes y fuentes naturales.
Club de Golf Tequisquiapan. Tiene un excelente campo para la práctica de este deporte.
Balnearios La Vega, Fidel Velásquez, El Oasis y Termas del Rey. Por su ubicación privilegiada, estos sitios permiten la práctica de la natación y del campismo.
Rancho Los Venados. Lugar donde se practica la caza controlada de venados, además, por su ubicación privilegiada, en estos lugares se puede practicar el campismo.
Vivienda
En Tequisquiapan para el año 2000 el número de viviendas en el territorio fue de 10 139, de las cuales 10 024 son viviendas particulares, ocupadas por 49 502 habitantes; dando como promedio 4.9 habitantes por vivienda.
En cuanto refiere a la propiedad de la vivienda, el 87% son propias; el 6% son rentadas; y el 7% de ellas mantienen otra condición asociada con la indefinición de la propiedad.
El número de viviendas registradas en el municipio es el siguiente.
Localidad
Número de Viviendas
Tequisquiapan
5 209
San Nicolás
690
La Fuente
577
Los Cerritos
218
Fuentezuelas
435
La Laja
212
Santillán
183
La Tortuga
256
El Tejocote
381
San José La Laja
303
Bordo Blanco
314
La Trinidad
274
Resto de las Localidades
309
 
  Servicios Públicos
El municipio en los últimos años ha mantenido un crecimiento en la prestación de los servicios públicos, debido a las políticas y estrategias adoptadas por el Ayuntamiento; permitiendo el logro de una cobertura mayor
Agua potable                                                   97 %
Alumbrado público                                          90 %
Mantenimiento de Drenaje                               100%
Recolección de Basura                                     100%
Limpieza de las vías Públicas                            90 %
Seguridad pública                                           90 %
Empedrados                                                     65 %
Adocretado Centro                                          95 %
Rastro municipal                                              85 %
Mantenimiento de parques y jardines               90%
Mantenimiento de alumbrado público               85 % 
La Carretera Estatal 126 Tequisquiapan-Tecozautla; estos últimos del Estado de Hidalgo. Dentro del territorio se tienen también carreteras pavimentadas en La Trinidad entronque con San Juan de Río-Xilitla; y La Fuente y el Tejocote entronque con Querétaro-Galeras-Tequisquiapan. El 64.3 % de la longitud total de la red carretera comprendida en el territorio municipal es pavimentada, el 33.4 % es revestida y el 2.3 % la conforman caminos empedrados y de terracería. Estos caminos comunican a las 18 localidades del municipio, así como con el Estado de Hidalgo y la capital del Estado.
Asimismo, Tequisquiapan dispone de una central camionera con líneas de primera clase que transportan a la población al interior del Estado y a la capital de la República (México, D.F.). El servicio de transporte es cubierto por empresas como: Enlaces Terrestres Nacionales, Flecha Azul, Transportes Tequis; Flecha Blanca; Flecha Amarilla y Autotransportes Queretanos. La red ferroviaria México-Laredo incorpora al municipio a través de las localidades de San Nicolás y de la Estación Bernal
 
        Evolución Demográfica
En el aspecto demográfico Tequisquiapan observa una intensa dinámica, puesto que de 10 877 habitantes existentes en 1950, su población se incrementó a 45 779 en 1995. Para el año 2000 se registraron un total de 49 969 habitantes, esto lo ubicó como el séptimo municipio del Estado por su participación demográfica, ya que en términos relativos representó el 3.56 % de la población total del Estado.
En el grupo de edad de 5 años y más, sumaron un total de 43 608 habitantes; para el grupo de 6 a 14 años se registraron 12 268 habitantes y en el grupo comprendido de 15 años y más se contabilizaron 31 340 habitantes. Por cuanto a la posición de la población de acuerdo a su sexo, 24 332 son hombres, correspondiéndoles el 48.7% y 25 637 son mujeres, con el 51.3%.
Para el nuevo milenio la población se concentró en cinco localidades del municipio con el 77.1 % de los habitantes, correspondiendo el 51.1 % en la Cabecera Municipal, el 8.7% en San Nicolás, el 7.4% en La Fuente, el 5.2% en Fuentezuelas y el 4.1%. en El Tejocote. El resto de los habitantes se encuentran diseminados en el territorio municipal.
Indicadores Sociodemográficos
Tasa de Crecimiento Anual 1990-2000
2.5%
Tasa Bruta de Natalidad 2000
2.85%
Tasa de Mortalidad 2000
0.38%
Religión
En Tequisquiapan la población profesa la religión católica en su gran mayoría, si bien ha aumentado el número de adeptos a otras religiones como la evangélica, cristiana y testigos de Jehová.
Religión
Número de habitantes que la profesan (mayores de 5 años)
Porcentaje de habitantes del municipio (mayores de 5 años
Católica
42 239
96.86 %
Protestante y Evangélica
417
0.96 %
          Histórica
29
0.07 %
          Pentecostés y Neopentecostés
52
0.12 %
          Otras Evangélicas
336
0.77 %
Bíblica no Evangélica
264
0.61 %
          Adventistas del Séptimo día
1
0.002 %
          Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)
38
0.09
     Testigos de Jehová
225
0.52 %
Judaica
1
0.002 %
Otras religiones
72
0.17 %
Sin Religión
234
0.54 %
No especificado
381
0.87 %
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
  
Monumentos Históricos
 
       Destacan por su valor histórico y arquitectónico: La Parroquia de Santa María de la Asunción, el Puente Nuevo. Las Capillas de Indios en los barrios de la Magdalena y San Juan, así como el Templo de la Santísima Trinidad.
 
       También se distinguen abras de arte como: La estatua de la Virgen de la Asunción, patrona del lugar (restaurada recientemente en junio y julio del 2004, por especialistas del  INAH) y El Cristo Camino al Calvario, obras de impresionante belleza, esculpidas en los siglos XVIII y XIX respectivamente.
 
Fiestas, Danzas y Tradiciones
 
       La Semana Santa con la escenificación del Vía crucis en el Monte Calvario.
       El día de la Santa Cruz  en el barrio de San Juan, el 3 de mayo,
       El día de san Isidro Labrador, el 15 de mayo en el Tejocote,
       Fiesta de la Patrona del pueblo de Tequisquiapan, Santa María de la         Asunción, el 15 de agosto.
       Día de los Fieles Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre,
       Fiesta en honor de nuestra señora de la Concepción, en el barrio de la Magdalena, el 8 de septiembre,
       Fiesta en honor de la Santísima  Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre,
       Día de San Juan Apóstol, patrono del Barrio de San Juan, el día 27 de diciembre,
       La feria Nacional del Queso y el Vino que se celebra en la cabecera Municipal durante la ultima semana de mayo y primera de junio,
       La fiesta de aniversario de la fundación de Tequisquiapan en el barrio de la Magdalena, el 24 de julio.
       Las tradicionales posadas mexicanas, del 16 al 24 de diciembre, por las calles y centro de la ciudad.
 
 Artesanías
        Tequisquiapan tiene una variedad de artesanías que van desde la típica del municipio como son los trabajos en vara de sauz y raíz de sabino, muebles de pino y rattán y las que se han venido introduciendo  como telas bordadas, bellísima lapidaria en ópalo, madera tallada, artículos, cerámica, vidrio,  y prendas de piel, y plástico, que vienen del interior de la República Mexicana y complacen a los más exigentes gustos.
  
 
Gastronomía
     
       El pueblo de Tequisquiapan al igual que el resto de el país, cuenta con una rica y variada comida, desde un rico atole de frutas de la temporada, tamalitos, mole queretano con piezas de guajolote, pollo, enchiladas placeras de salsa de guajillo, quesadillas de huitlacoche y flor de calabaza, carnitas de puerco y barbacoa de borrego, hasta los riquísimos chicharrones de res y gorditas martajadas de maíz con chile; sin faltar el típico pulque curado de tuna o frutas de la temporada, que satisfacen a los más exigentes paladares. Del mismo modo, se consumen dulces tales como: charamuscas, pepitorias, jamoncillos, ate y burritos

 

 
ALGO DE HISTORIA DE   TEQUISQUIAPAN     QUERÉTARO, MÉXICO.

             D.R. 2006   Tequisquiapan, Querétaro.  México.   www.tequis.info